1 | PARA BUSCAR UN PRODUCTO Y SABER SI SE EXPORTA A UN PAIS DETERMINADO

Es muy importante saber si el producto que le interesa exportar está autorizado por el País del destino elegido y si este país, tiene el mercado abierto y los requisitos establecidos para el producto de su interés.

Por eso en primer lugar, una vez abierta esta página, al lado de la solapa INICIO está la solapa PAISES INCLUIDOS, apretando la misma aparecerán los países, seleccione el que busca, haga clik en el mismo y aparecerá VER INFORMACION, presione acá y se abrirá la siguiente información: una primera página con el mapa de ubicación del país, los datos básicos y económicos del mismo y las organizaciones de control fitosanitario, en la segunda página los productos acordados con nuestro país y aquellos que están en trámite y por último los productos vegetales que importa ese país, separados por hortalizas y legumbres en un cuadro y por frutas en otro.

Si el producto que busca se encuentra como acordado debe ir a la tercera solapa que dice: REQUISITOS POR PAÍS. Acá en PAIS deberá apretar la flecha y poner el que se desea consultar, luego en PRODUCTO apretar la flecha y aparecerán solamente los productos establecidos con ese país, presionar en el producto deseado y luego en CONDICION apretar la flecha y directamente aparecerá FRESCO o SECO, presionar en esta palabra y hecho esto se deberá presionar en BUSCAR y aparecerán los requisitos establecidos.

ACLARACIÓN: La condición FRESCO es para todas las frutas y hortalizas, con la excepción de arveja que está en seco y en la condición SECO están todas las legumbres y las frutas secas (Nuez, Almendra, etc.). Hay otras hortalizas que se pueden vender como secas o desecadas pero figuran como fresco (orégano, coriandro, perejil, etc.). IMPORTANTE: previo a exportar; es de suma importancia leer el contenido de este cuadro y hacer lo que se menciona en el mismo.

Si no aparece ninguna información, es que el producto no está autorizado. En ese caso podrá estar en trámite de establecer sus requisitos o no, para lo cual se recomienda consultar a la Dirección de Certificación Fitosanitaria del SENASA, a la siguiente dirección: Paseo Colón 315, 4º Piso, Of 10 Bis, Tel: 4121-5000, Int. 6117 o 6118 o al mail certificación@senasa.gov.ar

La cuarta solapa es PRODUCTO POR PAÍS, si se quiere saber qué productos se exportan o están autorizados, presionar en esta solapa, aparecerá SELECCIONAR PRODUCTO, apretar en la flecha y se desplegarán los productos, presionar en el que se busca y directamente aparecerá el listado de países a los que se exporta.

Esta solapa que es muy ágil en la información y podría utilizarse antes en reemplazo de la primera, para ver un producto y los países a exportar. En la séptima solapa GLOSARIO Y ANEXOS están como Anexos todas las Normas de Calidad mencionadas, separadas por frutas y hortalizas en un anexo y en otro los frutos secos, legumbres y granos, para quienes quieran consultar el contenido total de una norma y también está como Anexo las ONPF (Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria) de cada país, con los datos completos de las mismas.

2 | PARA SABER LOS LIMITES MAXIMOS DE RESIDUOS

Presionar en la solapa Lím Máx Residuos y aparecerán una serie de links. De acuerdo a la información que busque, clickeando en cualquier link, lo llevará directamente a la página de su interés.

3 | CUADRO EXPLICATIVO

Para aquellos que necesiten mayor información o quieran saber más sobre estos temas, se ha incluido este cuadro con una breve explicación de los requisitos fitosanitarios, los requerimientos arancelarios y los límites máximos de residuos, como así también de los inconterms.

4 | ULTIMAS ACTUALIZACIONES

Para quienes vayan a usar esta página con asiduidad, se ha puesto un cuadro que registrará cada actualización que se realice de algún requisito o contenido de la misma, así rápidamente sabrán lo último que se ha modificado.